Cuando fallecen los padres las propiedades que heredan los hijos son en muchos casos fuentes de conflictos relacionados con desavenencias o desencuentros familiares de índole personal.
Como viene siendo habitual en España, las herencias de padres a hijos suelen tener en la inmensa una mayoría una proporción lógica por ley, es decir en una familia de tres hermanos recaería un 33% en proindiviso de cada una de las propiedades, cuentas bancarias u objetos de valor.
En otras situaciones los progenitores pueden mejorar la porción de los bienes de la herencia a favor de uno, varios de los hijos o descendientes de estos. Y en casos muy aislados existe el tercio de libre disposición puede acrecer en familiar directo o bien en un tercero familiar no directo o ajeno a la familia.
En cualquiera de los tres ejemplos se pueden y de hecho se dan situaciones en los que no hay acuerdo para la aceptación de la herencia o bien desacuerdo a posteriori de la firma de aceptación o declaración de herencia realizada ante notario.
Los desencuentros derivan en el bloqueo de la operación de venta de la propiedad o propiedades por falta de entendimiento y acuerdos, en este punto nos encontramos que tenemos según el ejemplo mencionado un 33% de una propiedad que tiene un valor y que no podemos materializar en dinero por falta de acuerdo unánime de las tres partes.
En este supuesto disponemos un porcentaje en el que se dan dos alternativas:
- DEMANDA PARA LA DISOLUCIÓN DEL PROINDIVISO O COMUNIDAD DE BIENES.
(Desaconsejable) por el tiempo (4 años), costes de abogado y procurador. El inmueble saldría a subasta pública.. - VENTA DEL PORCENTAJE A UN TERCERO ( Empresa especializada en la adquisición de porcentajes de propiedad ).
La ventaja es la liquidez inmediata de la venta ante notario y el desbloqueo del problema, la desventaja es que el valor por el que adquiere lógicamente es inferior al que se podría obtener en el mercado.
Finalmente estudiando estas dos alternativas nos decantamos por la segunda a opción evitando así gastos de inicio, incertidumbre en el desarrollo del proceso de la subasta y liquidez inmediata.
En DIVISONHOME estudiamos la operación y adquirimos sin importar el porcentaje de propiedad que tenga sobre su inmueble.
CÓMO FUNCIONA divisionhome
Los trámites no conllevan ningún coste.
Contáctenos telefónicamente o mándenos un mail.
- Con un primer avance de la consulta.
- Con los detalles básicos de la misma.
- Su localización.
- Y un pequeño informe sobre la problemática existente.
En el supuesto que sea posible por su situación y problemática, divisionhome preparará un expediente con:
- Los datos de la vivienda.
- Nota simple del registro de la propiedad.
- Valoración estimada del mercado.
divisionhome acordará una reunión para avanzar en detalles.
- Estudiaremos su viabilidad y prepararemos una propuesta económica.
Una vez acordados los detalles de la operación, se llevará a cabo.
- El pago al contado en escritura pública ante notario.
- Y todos los trámites necesarios en el menor tiempo posible con total garantía de confidencialidad y seriedad.