En España más de 67.000 herencias al año quedan sin tramitar según datos del Consejo General del Notariado. En parte, esto ocurre porque muchas personas fallecen sin familiares cercanos y los llamados a la herencia desconocen sus derechos sucesorios, por lo que la herencia queda “abandonada”. También porque parte de la familia necesita verificar si son los únicos herederos o si existen otras personas con igual o mejor derecho; o localizar a determinados familiares con los que no mantienen contacto.
Dichas situaciones derivan de casos en los que el fallecido no ha otorgado testamento o el mismo ha devenido nulo o en los que los herederos testamentarios han renunciado a la herencia, por motivos distintos a la escasa rentabilidad de la masa hereditaria.
Esto implica múltiples problemas, tales como la existencia de deudas frente a una persona fallecida, cuya reclamación se dificulta; o el abandono de viviendas, que entraña riesgos de ocupación, problemas de insalubridad o deterioro y deudas con la Comunidad de Propietario.
A través de la Genealogía Sucesoria es posible la localización de familiares con interés legítimo en la herencia. Para alcanzar dicho objetivo se confecciona un árbol genealógico con los ascendientes y descendientes del fallecido, acompañado de la correspondiente acreditación documental.
Por esta vía, se llevan a cabo las acciones necesarias para que el heredero tome posesión de los bienes y derechos que por ley le corresponden, mediante un servicio integral, desde el momento en que se detecta una herencia yacente hasta que se determinan y localizan a los herederos, se adjudican los bienes y se liquidan los bienes de la herencia, con sus impuestos correspondientes.
Se ofrece, por tanto:
- Un servicio de genealogía sucesoria, que permite identificar de forma gratuita a los herederos de un fallecido;
- y un servicio de tramitación de herencia, comprendiendo, si se desea, la venta de los bienes de la herencia, de los derechos hereditarios o de algún proindiviso.
CÓMO FUNCIONAMOS divisionhome
Si tiene algún problema o es conocedor de una herencia yacente o abandonada, contáctenos:
- Nombre del causante.
- Fecha de fallecimiento.
- Posibles bienes.
- Cualquier información sobre el fallecido y posibles familiares.
Si una vez analizada la información y realizadas las primeras pesquisas se entiende viable el caso, procederemos a realizar la investigación genealógica:
- Búsqueda de familiares.
- Confección de árbol genealógico.
- Acreditación documental de los vínculos familiares.
Una vez hallados los llamados a la herencia, se contactará con ellos para su tramitación:
- Declaración de herederos ante Notario.
- Inventario y avalúo de bienes.
- Escritura de aceptación y adjudicación de herencia.
- Liquidación de impuestos.
- Inscripción de los bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad.
Cuando la herencia esté tramitada, procederemos a la liquidación del activo y el pasivo de la masa hereditaria:
- Promover pago a acreedores de la herencia.
- Colaborar en la liquidación de activos bancarios.
- Mediar en la compraventa inmobiliaria.
- Asesorar en la venta de proindivisos o de derechos hereditario.